viernes, 24 de abril de 2009

Un poco de historia

El origen y la denominación del pueblo, se deben a la estación del ferrocarril inaugurada el 25 de marzo de 1929 con el primer tren de pasajeros que circulo entre Napaleofú y Lobería. El nombre "San Manuel" procede, de una antigua pulpería fundada por Don Manuel Villar antes de 1870, en el campo "Las tres lagunas" de don Benjamín Zubiaurre, mas tarde estancia estancia "San Rafael" de D. Luis P. Burgos.En 1878 adquirió la casa Don Ramón Arzuaga y traslado las poblaciones unas doce cuadras al sur, lado opuesto del bañado que allí existía.Este emplazamiento de la antigua pulpería distaba una legua y media de la actual estación del ferro carril sud. Funcionando allí hasta 1911 en que cerro sus puertas.

En 1928, cuando se construía la línea del ferrocarril sud, se instalo al lado oeste y con frente a la estación el Almacén "San Manuel".A esta casa siguió en forma dispersa la edificación que fue surgiendo al costado de la línea férrea. El propietario del campo "Las Tres Lagunas" D. Enrique de Anchorena vendió en 1933 una extensión de 2611 hectáreas a don Matías Makinlay Zapiola, quien denominó "San Manuel" a su propiedad. Diez años después, el nuevo titular eleva una solicitud al Ministro de Obras Públicas pidiendo la aprobación del proyecto de pueblo en su campo.

El primer tren de pasajeros se inauguró el 25 de marzo de 1929.Allí comenzó a funcionar la Delegación Municipal y el Club Atlético y Social San Manuel y en el año 1931 la Escuela Nº 15.Por un decreto del 21 de diciembre de 1943, el gobernador Don Matías Makinlay, aprobó que se llamase San Manuel.En la década de los sesenta comenzaron a funcionar la Parroquia Nuestra Señora de Fátima y la Cooperativa
Eléctrica y de Servicios Anexos San Manuel Ltda., que es una de sus principales instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario